2008/01/24

Visitas a los relatos

Los visitantes de este sitio llegan, en su mayoría, por los links que les incluyo en los mensajes de aviso que envío cuando hay una nueva entrada. Están los que llegan de manera directa, es decir, ya conocen la página y son lectores reincidentes. También hay quienes siguen las ligas de blogs amigos (Blog de Piedras y Pueblo Bloguero, básicamente). Hay otro conjunto de visitantes que llegan a través de buscadores.
¿Qué temas son los que interesan a quienes así acceden?
Desde que di de alta, en noviembre, los Relatos en Google Analitics, la palabra que más visitas ha traído es "duendas", pero no es la temática que más entradas provoca. Ese honor corresponde las focas leopardo con búsquedas como "fotos de focas leopardo", "ataques de las focas leopardo", "predadores de las focas leopardo".
Iba a poner cifras, pero decidí no apabullar a otros blogueros (ni a hacer el ridiculo frente a los que suman visitas por miles) También pensé en poner porcentajes, pero sin un total sobre el cual calcular, lectores como el doctor Báez tendrían todo el derecho de reclamar. Así que nada más les cuento cuáles son los temas que hacen llegar a visitantes inesperados.
Entonces, según el tema, el segundo lugar es para las duendas, ayudantes de santa y duendecillas.
Los internautas que buscan a las tales personajes llegan a estas entradas:

Miguel y el regalo de las Duendas de Santa
¡Santa lee el blog!

Más duendas

Los fans de las focas leopardo llegan aquí:
Foca leopardo y monstruos
Hábitos de las focas leopardo

Sopa de colas de ratón

El relato de Cómo devino la Ruta de la independencia en los Caminos de Guanajuato ha resultado atractivo hasta para un despistado que buscaba "la ruta de la independencia de Santa Anna".
Esa entrada también, como era de esperarse, fue llamativa para los admiradores de José Alfredo Jiménez, entre ellos uno que debió haberse sentido satisfecho , pues buscaba "José Alfredo Jiménez canciones perro negro" (Por fin alguien nos podría decir por qué el perro no estaba)
De los temas históricos, La primera clase atrajo a seguidores de Pino Suárez, Victoriano Huerta, Porfirio Díaz y uno que preguntaba quien fue el primer vicepresidente de Díaz (fue Ramón Corral, no se queden con la duda).
Otra búsqueda recurrente es la del zoológico. Los aficionados a los animales buscan desde mapas del zoológico, shows de focas, herpetarios, hasta animales específicos, como camellos y el mapache de Coahuila.
Llegan aquí:
En el zoológico y Otra visita al zoológico

Los libros de Miguel y Nuevos ejemplares en la biblioteca de Miguel han reportado llegadas de lectores interesados en autores como Avelin Davidson (
Un año con su mamá), Harley Chan (¿Qué sabes sobre delfines?) y Margarita Robledo (Números tragaldabas). Por título, se han realizado búsquedas de Mi primer libro de piratas (Richard Walker) y Pinta Ratones (Ellen Stoll)
La historia del percherón (Un percherón en San Miguel de Allende) tuvo su éxito entre los buscadores.
Las inyecciones a niños (Inyecciones y cena de murciélagos) y los Tamales oaxaqueños han sido también objetivo de los curiosos,
La llegada más extraña es de alguien que quería informarse sobre "corte de cabello para hombre tepiteño". Otra que despierta curiosidad es "explicación sencilla de por qué hace frío". Una más, que quién sabe que clase de cosas buscaba: "fotos de las maestras con el chofer" El que sí debió haberse decepcionado es aquel que requería datos sobre "remate de autobuses en Guanajuato"
Además de los blogs amigos que ya mencioné, han llegado visitantes desde Historias de la ciencia, Curioso pero inútil y Medtempus.
Por lugar de origen, el sitio más exótico ha sido Singapur. Después de México, los países que más visitas han aportado son Argentina y España. Con pocos aportes, pero los hay, están Estados Unidos, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Francia, Panamá, Honduras (el de aquí se quedó como una hora leyendo), Alemania, Reino Unido, Uruguay y Dominicana.
De México, han llegado cibernautas de Monterrey, Gaudalajara, Guanajuato, León, Tijuana, Toluca, Mazatlán, Celaya, Zacatecas,Cancún, Torreón, Iguala, Zapopan, Coacalco, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Reynosa, Aguascalientes, Córdoba, Cuernavaca, Chihuahua, Garza García, Culiacán, Nogales, Tlajomulco,San Nicolás de los Garza, Villaheromosa, Morelia, Tlalnepantla y Pachuca.
Como se ve, ninguna de Querétaro.
Bien, así es como llegan los visitantes a Los Relatos de Miguel. A ver si este repaso no provoca un efecto bucle en las búsquedas de los adictos a la red.

2008/01/16

La Universidad de Guanajuato, las Momias y la Alhóndiga

La escalinata de la Universidad de Guanajuato tiene 85 escalones. Bueno, eso la primera vez que la subimos, porque en la segunda son 87.
Miguel no estaba muy convencido de visitar ese recinto guanajuatense. Él tenía ganas de ir a un parque.

Sin embargo, ya que estábamos ahí no resistió la tentación de subir y de contar escalones. Cuando llegamos a la cúspide, me dijo: Nos faltaron escalones, y me hizo descender para emprender nuevamente la cuenta.

Por suerte, tenemos práctica con las escaleras, pues vivo en un quinto piso en un edificio sin elevador.

Para la segunda subida, Miguel comenzó a contar desde la banqueta, por eso nos salieron más escalones.

Estas son la imágenes de ese 25 de diciembre


Esta es una perspectiva de la escalinata


Aquí, Miguel al inicio de la subida


Rumbo a la cima

El día anterior, el 24, fuimos al museo de las momias. La imagen está al final del post
¡Santa lee el blog!
Miguel iba algo temeroso, pero cuando vio las momias, me preguntó si eran reales. Me imagino que el esperaba una momias más como de película de terror. Aun así, lograron despertarle algún interés sobre la anatomía.
De ahí nos fuimos a la Alhóndiga de Granaditas. Esa vez no contamos escalones. Oyó la historia de El Pípila y conoció la entrada donde los historiadores dicen que Juan José de los Reyes Martínez Amaro no quemó la puerta cargando su enorme losa.


Miguel, frente a la puerta donde
El Pípila realizó su hazaña.



La escalinata de la parte trasera de la Alhóndiga


Niño hacia la izquierda,
paloma hacia la derecha

Para la Noche Buena, el día anterior nos pusimos corbata y nos fuimos a cenar al centro. Era importante regresar temprano para que Miguel se acostara a tiempo. No sea que Santaclós lo encontrara despierto.




Una de las cosas que más llamaron la atención de Miguel Ángel fueron los recorridos de las tunas por los callejones. Así que cuando descubrió la estatua al tuno, no dejó de pedir que se le tomara una foto.


2008/01/11

Más duendas

Como entre las palabras de búsqueda que más visitas traen al blog, está "duenda", hoy pongo a las duendecillas con las que se retrató Miguel en diciembre






¡Ya superamos las cinco mil visitas!

2008/01/04

De cómo la Ruta de la Independencia devino en los Caminos de Guanajuato

Una vez que llegamos a la terminal de autobuses de Guanajuato, Miguel se puso a observar a un perro y un gato que rondaban por ahí. Bueno, el gato rondaba porque el perro no hacía más que estar echado. Entre tanto, Bertha negociaba con los representantes de Turismo del estado un paseo por los sitios históricos.

Adquirió los boletos para el denominado Ruta de la Independencia, que incluye la visita a Dolores Hidalgo, Atotonilco y San Miguel de Allende.

Nos fuimos al hotel para hospedarnos. Y salimos a cenar a un sitio con gran nombre, nada de concepto y aceptable cocina: Se llama el Gallo Pitágorico, pero ya les digo sólo es el nombre, sin ninguna razón en el decorado que justifique llevar como nombre el seudónimo de aquel periodista del siglo XIX especializado en hacer rabiar a don Antonio López de Santa Anna (si siguieron el link, vean el capítulo dedicado a los periodistas)

Al día siguiente, pasó el guía, Javier, a recogernos al hotel. Hicimos el recorrido para incorporar a los demás paseantes y partimos rumbo a Dolores.

Javier nos dijo que antes de llegar a Dolores, pasaríamos a un poblado, en la parte alta de la sierra, donde José Alfredo Jiménez se solía detener a embriagarse cuando iba a su pueblo natal.

Nos pareció un dato curioso y ya. No sabíamos lo que seguiría.

De nuevo en el transporte, nos explicó que el primer sitio que visitaríamos sería la tumba de José Alfredo Jiménez. Luego se arrancó a contarnos la verdadera-verdadera biografía del cantante y después invitarnos a entonar algunas canciones del autor. A esta altura Bertha y yo leíamos los periódicos y Miguel miraba el paisaje.

Como no hubo quórum para la cantada, el guía dejó que sonara su disco y ya (también nos lo ofreció en venta) En algún momento Bertha llamó mi atención a lo que se oía. Era la canción el Perro Negro. Es esa que dice en alguna estrofa :

Un día que no estaba el perro
salió buscando al rival
Gilberto estaba dormido
ya no volvió a despertar...

Siempre nos hemos preguntado ¿por qué no estaba el perro, si era fiel guardián de Gilberto, el valiente? ¿Qué negocio perruno hizo que descuidara su labor?

(Aquí hay un video con el meritito José Alfredo cantándola)

Bueno, perdonen la digresión.

Llegamos al panteón, todos los asistentes se agruparon alrededor del guía, menos… Bertha, Miguel y yo. Ella y yo mironeamos un poco por aquí y por allá, pero nada interesante. En cambio Miguel Ángel tomo el sarape de la tumba como sitio para escalar y se divirtió de lo lindo.

Aquí está una foto de la dichosa tumba:




Al concluir, el guía se nos acercó y nos preguntó si ya conocíamos el lugar. Cuando le dijimos que no, puso una cara de sorpresa y decepción. No podía creer que alguien fuera tan insensible como para no sentirse dichoso de conocer el lugar donde yacen los restos de ese dilecto hijo de Dolores.

En fin, partimos rumbo a la iglesia donde nació la Independencia. Breves explicaciones de Javier ante una de las estelas de la Ruta de Hidalgo, y fuimos al museo.

Un museo como de exposición de fin de año de la secundaria. Lo recorrimos rápidamente y nos salimos. Miguel quería ir a la plazuela por un algodón de azúcar y Bertha quería tomar algunas fotos de la iglesia.

En esta imagen estamos en la parte exterior del museo:


Nos acercamos a Javier para coordinarnos, y nos preguntó:¿vieron que la última sala está vacía?

Respondimos afirmativamente. Y entonces nos explicó. Está así porque la familia de José Alfredo Jiménez retiró los objetos que ahí se exhibían.

Bertha no se reprimió y le dijo “Qué bueno. Qué tenían que hacer en un museo dedicado a la Independencia. De nuevo la cara de Javier mostró un gran azoro.

Nos encontramos, como lo acordamos, en la plazuela, donde había que probar las nieves.

Luego de mostrarnos un ahuehuete, hijo del célebre Árbol de la Noche Triste, nos dijo Javier que ya era hora de partir rumbo a Atotonilco, el sitió de donde tomo el cura Hidalgo su estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Pero nosotros queríamos ver el interior de la iglesia, así que acordamos alcanzarlos en el vehículo.

Tuvimos suerte, pues, aunque era domingo, coincidimos con el fin de la misa y pudimos apreciar el esplendor barroco del templo (Hidalgo no se la pasaba mal en su curato, si nos atenemos a la riqueza de los decorados. Con razón tenía tiempo para conspirar)

Regresamos a la camioneta. Había que caminar hasta la esquina de la casa donde nació José Alfredo Jiménez, y dar ahí la vuelta.

Ya en marcha el mostré a Bertha una escuela del siglo XIX. Preguntó ella al guía sobre el plantel y sólo nos enteramos de que en esa escuela estudió… ¡José Alfredo Jiménez!

Si nos descuidamos, le dije a Bertha, Le van a cambiar el nombre al pueblo. Será Dolores de José Alfredo… Muy adecuado para celebrar el bicentenario.

P.S.

De todo esto se puede concluir que:

a) Javier puede saber todo sobre percherones,

pero b) sabe más de José Alfredo y

c) Seguro que no sabe por qué el perro no estaba en el día clave.

Como remate les dejo esta imagen, hallada en el predio tepiteño La Fortaleza, que tomé del blog Alito dice, donde, si bien José Alfredo no está con Hidalgo, sí lo está con Zapata, atrasito de Tintán. También como para el centenario



Check PageRank

Consulta el Í­ndice de todos los Relatos de Miguel

Logo CCFVLS

Escribe sin faltas de ortografí­a

Who links to me?

Suscribirse a
Entradas [Atom]


adopt your own virtual pet!

Blogs de amigos

El reino de todos los días, de Bertha Hernández

Blog de piedras, de Francisco Báez

Pueblo Bloguero, de Hugo Martínez

El diario de una Actriz, de Jessica Zermeño

Poerta sin cerrojo, de Hugo Martínez

Fotos de Alonso Gallegos

Sólo avisporradas de Eva María Ponce

Blogs que leo

Malaprensa

Historias de la Ciencia

Curioso pero inútil

Malaciencia

Días del futuro pasado

Aura archange maudit

El retorno de los charlatanes

Magonia

No puedo creer que lo hayan inventado

Medtempus

Salud en Soitu.es, el nuevo sitio de Shora

¡Es la guerra!, sitio de historia militar


contador web clasificados