2007/11/28

Miguel Fotógrafo

Esta es la más reciente foto tomada por Miguel. La capturó el Día de Muertos, en la Ciudad Universitaria. Es la ofrenda a José Guadalupe Posada.
Se nota que ha mejorado respecto de las que tomó el año pasado. ¿Recuerdan?




Claro, también tenía que posar

Como aquí


Y aquí



FLojera

Hablaba con Miguel el miércoles pasado. No tenía tarea, y le dije: Así que puedes flojear toda la tarde.
-¿Contigo?, preguntó.
No sé qué idea tiene ese chamaco del tiempo que comparte conmigo. No es cierto que nos la pasemos flojeando. (Aunque cuando lo hacemos, sí nos la pasamos bien).

2007/11/16

La primera clase

Me tocó hacer una tarea con Miguel. En realidad, él la estaba haciendo con su tía Cinthia. Llegué y me dijeron que debía explicar qué se celebra el 20 de noviembre. Mi experiencia con los maestros de mis hijas en cuanto a clases de historia, no ha sido la mejor.

A Citlali le costó una calificación, pues el examen preguntaba en qué corriente ideológica se podía ubicar a Maximiliano de Habsurgo. Ella, conforme yo le había explicado, respondió que era liberal.

Zas, reprobada. Fui a hablar con la profesora, que no podía entender que el emperador, aunque fue traído por los conservadores era tan o más liberal que Benito Juárez, con quien compartía la característica de ser masón.

A Miguel logré darle una explicación sencilla, adecuada a sus cinco años, y tratando de no enredarlo mucho.

Pero qué difícil fue contenerme de explicarle que aunque la permanencia en el poder de Porfirio Díaz fue uno de los detonantes de la Revolución, pero que antes fue el héroe militar que derrotó a los franceses. O decirle que Madero era un buen hombre, pero bastante ingenuo e incapaz de dar una salida política sólida a su presidencia. Con Huerta, el problema es menor, pues hay acuerdo generalizado sobre su ruindad.


Y con Carranza. Vaya, cómo decirle que era un viejo empecinado bajo cuyo gobierno asesinaron a Zapata. Y que éste último había hecho armas contra Madero. A Obregón y la muerte de don Venustiano ya no llegamos.

Para ilustrar su tarea eligió una imagen del asesinato de Madero.

2007/11/09

Retrato del abuelo


Este de la imagen soy yo. Miguel me dibujó durante el fin de semana que se pasó conmigo por mis exiguas vacaciones. Como se ve, le impresionan bastante las escaleras que debe subir para llegar a mi departamento (son cinco pisos sin elevador). El triángulo que está en mi cabeza no es un sombrero. No se confundan. Es la coleta que uso.

Terrible.

Ya sin vacaciones, en la semana posterior, le marqué un día. A la obligada pregunta sobre su comportamiento me respondió: "Me porté terrible. La maestra me sacó de la
escuela." No sin alarma, le pedí que me pasara a su madre para averiguar lo que pasó. Nada. La maestra no dio ninguna queja.
¿Es cinismo, fantasía o un precoz sentido de épater les bourgeois?


2007/11/05

Sopa de colas de ratón

Esta vez Miguel no quiso ir a comer a las crepas. Eligió un Vips, pues quería banderillas. Como le heredó a su madre cierta alergia a las salchichas, puse reparos. Él me aseguró que con su abuela y su tía Guille siempre comía las dichosas banderillas.
Tanta seguridad me hizo dudar y le marqué a Citlali. Efectivamente, las salchichas le provocan sarpullido. Así que la condición para ir a ese restaurante, donde en realidad va a la sección de juegos, no a comer, fue que pidiera otra cosa.
Se decidió por una sopa de tallarín con pollo y una pizza.
Se la comió con la lentitud acostumbrada, sobre todo por las innumerables distracciones que le causan por ejemplo una buena pelea de cucharas, juegos con las manos, pláticas con el Conejo Lobo y discusiones sobre quién acabará primero de comer.
En fin, terminó con la sopa. Se veía contento. entonces dijo: "estaba muy rica mi sopa de colas de ratón.



Vaya, nos dijimos Bertha y yo. Así que colas de ratón. La pizza pasó a ser inmediatamente de pingüino, pues la foca leopardo atacó de nuevo.

Con frecuencia, Bertha pregunta si la madre de este chamaco no se la pasaba leyendo a Calvin y Hobbes cuando estaba embarazada. Ella jura que no, pero las evidencias son demasiadas
Lo pueden constar en esta animación si dan click en la imagen:



(Nota: La imagen se incluye como referencia. Desde luego, los derechos son del genial Bill Watterson)

2007/11/02

Jálogüin

Miguel tuvo su halloween ... En México es el Día de Muertos, y en realidad son dos -el uno y el dos de noviembre-, no el 31 de octubre como en otros lados. Pero para Miguel lo importante era disfrazarse y pedir dulces. Su madre lo vistió de pirata.


Con todo y parche de maquillaje en el ojo.


Le fue bien. Consiguió Tantos dulces como para llenar un bote de leche de los de kilo y medio.



Claro, se divirtió mucho. Para él si es jalogüin o Día de Muertos, es igual. Lo del sincretismo, por ahora lo tiene sin cuidado.

Check PageRank

Consulta el Í­ndice de todos los Relatos de Miguel

Logo CCFVLS

Escribe sin faltas de ortografí­a

Who links to me?

Suscribirse a
Entradas [Atom]


adopt your own virtual pet!

Blogs de amigos

El reino de todos los días, de Bertha Hernández

Blog de piedras, de Francisco Báez

Pueblo Bloguero, de Hugo Martínez

El diario de una Actriz, de Jessica Zermeño

Poerta sin cerrojo, de Hugo Martínez

Fotos de Alonso Gallegos

Sólo avisporradas de Eva María Ponce

Blogs que leo

Malaprensa

Historias de la Ciencia

Curioso pero inútil

Malaciencia

Días del futuro pasado

Aura archange maudit

El retorno de los charlatanes

Magonia

No puedo creer que lo hayan inventado

Medtempus

Salud en Soitu.es, el nuevo sitio de Shora

¡Es la guerra!, sitio de historia militar


contador web clasificados