2007/02/22

La abuela

Allá por el 2005, escribí esta historia. Se publicó en la sección "Crónicas al vuelo" de El Sol de México. Ahora la reproduzco para los lectores de este blog.

Una planta con abolengo

Le decimos La Abuela porque nadie nos pu
do dar el nombre de la especie. La denominación proviene de su origen: Fue precisamente mi abuela que me dio el primer brote que tuve. Eso ocurrió hace casi un cuarto d siglo, y, ahora mismo, tengo una de esas plantas en mi escritorio.
Es una noble representante del reino vegetal, pues sus descendientes han llegado a todos lo miembros de mi familia y hasta han retornado a mis manos.

Su peculiar sistema de reproducción ha pro
piciado el ir venir de esta planta. Cuando la raíz topa con el fondo de la maceta, se curva y empieza a buscar la superficie; al alcanzarla, se convierte en un retoño, que, a su vez, empieza a alargar su raíz, con la consecuente proliferación de vástagos. Así he logrado conservar el legado de mi abuela por generaciones.
En alguna época de descuido, perdí el último ejemplar que tenía. La solución fue sencilla. Le pedí a mi madre una de las suyas, por supuesto, heredera de la que yo le di.

Mis hijas tienen ya sus propios cultivos de abuelas.
Fuera d
e la familia también hay poseedores de ejemplares. Las he regalado a personas que saben que ser elegidos para adoptar la planta es una señal de lo importante que son para mí.
La última la recibió una personita que acaba de estrenar casa. La próxima está por ocupar un espacio en una importante oficina de este diario.
Así de lejos ha llegado La Abuela. Y sólo es una plantita como las que llenan los corredores de las vecindades de nuestra ciudad.


Aquí está:



Adendum
La planta ahora está conmigo en mi escritorio de la Crónica de Hoy, junto a una foto donde aparezco con Miguel (a poco creían que no iba a salir en este relato).
Por cierto, un ejemplar de La Abuela debe estar en Querétaro, y, el que anunciaba que iría a una importante oficina de aquel periódico donde entonces laboraba, nunca llegó a su destinataria. Por fortuna. Pese a la capacidad de sobrevivencia de la planta, no habría prosperado en ese miasma.



Check PageRank

Consulta el Í­ndice de todos los Relatos de Miguel

Logo CCFVLS

Escribe sin faltas de ortografí­a

Who links to me?

Suscribirse a
Entradas [Atom]


adopt your own virtual pet!

Blogs de amigos

El reino de todos los días, de Bertha Hernández

Blog de piedras, de Francisco Báez

Pueblo Bloguero, de Hugo Martínez

El diario de una Actriz, de Jessica Zermeño

Poerta sin cerrojo, de Hugo Martínez

Fotos de Alonso Gallegos

Sólo avisporradas de Eva María Ponce

Blogs que leo

Malaprensa

Historias de la Ciencia

Curioso pero inútil

Malaciencia

Días del futuro pasado

Aura archange maudit

El retorno de los charlatanes

Magonia

No puedo creer que lo hayan inventado

Medtempus

Salud en Soitu.es, el nuevo sitio de Shora

¡Es la guerra!, sitio de historia militar


contador web clasificados